martes, 24 de febrero de 2015

EL BOCACHICO COLOMBIANO.

El bocachico es originario en Colombia, de los ríos Magdalena y Sinú y fue el pez de consumo más popular en la costa Caribe Colombiana hasta mediados de la década del 90, cuando su captura en estos ríos y sus ciénagas, comenzó a disminuir vertiginosamente debido a la sobre pesca indiscriminada en su época de "subienda" (Enero y Febrero de cada año) y a la falta de una política sostenida de fomento de la especie por parte del gobierno nacional.


El bocachico, en peligro de extinción:





Un estudio genético realizado por investigadores de la Universidad Nacional de Colombia señala que el bocachico, pez del río Sinú y sus ciénagas, se encuentra en serio peligro de extinción.

La especie puede salvarse si se implementan adecuadas estrategias de repoblación de la especie y se ayuda a superar la endogamia presente entre sus poblaciones.


El estudio realizado por investigadores del Departamento de Biología revela que el bocachico o Prochilodus magdalena, está siendo afectado por la sobre pesca, la utilización de métodos inadecuados de captura, la contaminación de las aguas, la sedimentación a causa de la deforestación, la introducción de especies exóticas, y el drenaje de cuerpos de agua o el tapado de los caños y quebradas que desembocan en el río.


Esto ha conducido a que el tamaño de las poblaciones de peces disminuya, a que sea notorio un proceso paulatino de reducción de su talla y a que la endogamia sea una característica genética de la población. Es decir, que sean frecuentes y continuos los cruzamientos entre parientes cercanos.