miércoles, 19 de marzo de 2014

TIGRE DE BENGALA.

Los tigres son los miembros más grandes de la familia de los felinos y son famosos por su potencia y fuerza.
En su momento hubo ocho subespecies de tigre, pero tres se extinguieron durante el siglo XX. En los últimos cien años, la caza y la destrucción de los bosques han reducido la población de tigres de cientos de miles a quizá menos de 2.500. Los tigres son cazados como trofeos, y también por algunas partes de su cuerpo que se usan en la medicina tradicional china. Las cinco subespecies de tigre restantes están en peligro, y se han implantado muchos programas de conservación.
Los tigres de Bengala, también llamados tigres indios, viven en la India. Son la especie de tigre más numerosa y suponen cerca de la mitad de la población de tigres salvajes. Durante muchos siglos han desempeñado un importante papel en la tradición y la cultura de la India.
Los tigres viven en solitario y marcan agresivamente con su olor grandes territorios para mantener alejados a los rivales. Son poderosos cazadores nocturnos, capaces de recorrer muchos kilómetros para encontrar búfalos, ciervos, jabalíes u otros grandes mamíferos. Los tigres usan su característico pelaje para camuflarse (no hay dos tigres con las mismas rayas). Acechan pacientemente y se acercan a sus víctimas con gran sigilo lo suficiente para atacarlas con un salto rápido y letal. Un tigre hambriento puede comer hasta 25 kilogramos en una noche, aunque normalmente no son tan voraces.
A pesar de su temible reputación, la mayoría de los tigres evitan a los humanos, aunque unos pocos sí se convierten en peligrosos devoradores de hombres. Suele tratarse de animales enfermos o incapaces de cazar con normalidad, o que viven en una zona donde sus presas naturales han desaparecido.
Las hembras paren camadas formadas por entre dos y seis cachorros, a los que crían con poca o nula ayuda del macho. Los cachorros no pueden cazar hasta que tienen 18 meses, y permanecen con sus madres durante dos o tres años, para luego dispersarse en busca de su propio territorio.
Esta especie animal esta al borde de la extinción, si seguimos cazándolo indiscriminadamente.


martes, 11 de marzo de 2014

OSO POLAR.

También llamado oso blanco, es el nombre común que recibe la especie de oso que habita en el hielo ártico y en las bahías de Hudson y James, en Canadá, así como en la costa este de Groenlandia.

Tiene un cuerpo más alargado y estilizado que el resto de los osos debido a sus costumbres acuáticas pero, al igual que las otras especies, su marcha es plantígrada, y en las zarpas tienen cinco garras afiladas y curvadas que utilizan para agarrarse al hielo y atrapar a sus presas.

Son animales bien adaptados a su entorno; las plantas de los pies están recubiertas por pelos largos que les proporcionan protección frente al frío del hielo, y las patas delanteras, además de tener unos pies muy anchos, están forradas por un pelaje más duro y rígido: las utiliza a modo de remo para nadar mejor.

Todos los osos polares son blancos, pero por el efecto de la luz pueden aparecer de color pardo, amarillento e incluso verde muy claro.


Los osos polares se alimentan de frutos, plantas, mejillones y algas marinas, pero sus presas favoritas son las focas, aunque de vez en cuando capturan morsas.

Los osos polares son animales muy robustos: un macho puede pesar hasta 800 kg, aunque el peso medio de las hembras es de 250 kg, y el de los machos de 350 kg.


Los oseznos recién nacidos son muy pequeños y no sobrepasan el kilogramo de peso. Sus ojos permanecen cerrados durante los 40 primeros días después de su nacimiento, tienen que tomar leche cada pocas horas y la madre los suele mantener cerca para proporcionarles calor.

 Los machos llevan una vida solitaria, vagando y cazando sobre el hielo, excepto durante la época de celo en la que se reúnen con las hemabras formando parejas.

El periodo reproductor tiene lugar entre los meses de mayo y junio, y el periodo de gestación dura unos ocho o nueve meses; parece ser que se da el fenómeno de la implantación diferida, de manera que el desarrollo del embrión no comenzará hasta el otoño.


La hembra suele parir una sola cría, a veces dos.

Al llegar el mes de octubre, se refugia en una osera construida por ella misma e hiberna hasta principios de marzo; entonces, saldrá al exterior con sus oseznos nacidos en diciembre o en enero. Los machos y las hembras no preñadas no realizan una verdadera hibernación, aunque pueden cobijarse en sus guaridas si el clima es adverso.

Esta especie animal es una de las principales en vía de extinción actualmente en nuestro planeta. 




EL OSO.



Este bello animal, al que las primeras poblaciones humanas respetaban e incluso lo convirtieron en objeto de culto, se encuentra ahora en un grave peligro de extinción. Se supone que el oso apareció hace 250000 años, por aquel entonces dos especies : El Oso Cavernario (Ursus spaleus) que se extinguió hace miles de años, y el Oso Pardo (Ursus arctos) que ha llegado hasta nuestros días, pero que ahora está a punto de seguir los pasos del Cavernario. Otros Osos son el Oso Kodiak (Ursus arctos middendorfi) que es el más grande del mundo y que fue muy temido por los primeros colonos de Alaska. El Oso Grizzly (Ursus arctos horribilis) más pequeño (2.5 metros y 400 kilos de peso) y que habita en América del Norte.

El oso presenta una vista pobre, son más bien miopes, pero poseen un fino olfato y un buen oido. Su craneo y dentición son los de un carnívoro, pero en los osos pardos las muelas son planas, lo que demuestra que su dieta es principalmente vegetariana. Posee almohadillas plantares, el Oso pardo ,plantígrado, apoya toda la superficie al andar. Posee también unas poderosas uñas no retráctiles que, salvo en las contadas ocasiones que mata a una presa, le sirven para desenterrar setas, raíces y bulbos, abrir colmenas o atacar a sus contrincantes en la lucha territorial.

El oso ha sido perseguido muchas veces debido a un ridículo temor que casi lo ha llevado a su completa extinción. En la actualidad, la caza ha pasado a un segundo plano, aunque aún se dan casos de furtivismno. Pero el problema más importante , que viene dado por la mano del hombre y sus construcciones, tales como carreteras, embalses o repoblaciones forestales con especies no autóctonas. Como consecuencia de esto los escasos ejemplares que aún nos quedan se han visto obligados a un aislamiento que no hace sino empeorar su situación. 

Por un lado, es muy difícil el encuentro entre unos ejemplares y otros que están demasiado alejados entre sí. Por otro lado los habitantes de un mismo monte se ven obligados a reproducirse año tras año con parientes muy cercanos, aumentando la consanguinidad y los efectos negativos sobre la población.

sábado, 1 de marzo de 2014

¿SABIAS QUÉ?


  • En nuestro planeta existen de 5 a 30 millones de animales de diferente especie y solo conocemos una pequeña parte de las criaturas que comparten el planeta con nosotros.            
  • Los elefantes pesan hasta 5.400 kg  y miden 3,4 m de alto;
    comen por lo menos 150kg de plantas por día.                                                                            
  • El oso hormiguero su lengua cubierta de espinas es pegajosa la saca y mete 150 veces por minuto; puede comer 30 000 hormigas en un día.  
  • El gepardo es el animal terrestre mas veloz;
    corre a 105 km por hora.                                                                                                                        
  • Las abejas son insectos que prestan grandes beneficios al ser humano
    para hacer 500g de miel se necesitan 700 abejas obreras.                                                                
  • Los leones son felinos muy perezosos duermen 21
    horas al día y en un mes 631 horas que locura.                                                                                   
  • Los camellos pueden estar hasta 10 meses sin tomar agua,
    pero cuando la toman pueden consumir hasta 100 litros
    en 10 minutos.                                                                                                                                         
  • La  águila real ve una liebre a dos kilómetros de distancia. Caza ciervos, marmotas y tortugas. Vuela en círculo, lo mismo que los halcones. Las águilas pasan su vida con el mismo compañero o compañera, criando una familia al año.                                                                              
  • La angila todos los años hacen un viaje desde el río, donde viven, hasta el mar. Allí ponen los huevos. Cuando nacen las crías, tienen que remontar de nuevo el río. Es justo lo contrario de lo que hacen los salmones.                                                                                     
  • El bacalao  es capaz de poner 7 millones de huevos, muchos más que otros peces, por ejemplo, el arenque solo pone 50.000. A pesar de tantos huevos, solo unos pocos sobreviven, porque muchos animales se alimentan de estos huevos. El bacalao, si no se lo pesca antes, puede vivir 20 años. Pero la platija puede llegar a los 60 años.

PRINCIPALES PREGUNTAS DE ESTE PROBLEMA MUNDIAL.

1-¿Como ayudar para que nuestro ecosistema no siga muriendo?

En todas partes del mundo, miles de pequeñas ONG, desconocidas para la mayoría, participan en la preservación de las riquezas naturales de nuestro planeta y favorecen el equilibrio comunitario ayudando a los más desfavorecidos.
 Día tras día, estas pequeñas estructuras locales, con pocos recursos y en silencio, realizan una cantidad infinita de acciones de proximidad que completan y consolidan a las de las organizaciones caritativas y medioambientales,… y necesitan ayuda.
Sin embargo, actualmente la mayoría de especies que están en peligro de extinción lo están en mayor o menor grado debido a la acción humana. Por ejemplo, debido a la contaminación, a la ocupación de su medio natural, a la creación de carreteras, debido a la caza indiscriminada, o incluso debido al cambio climático. Estas amenazas que afectan a las especies además se producen en muy poco tiempo, por lo que los animales no pueden hacer nada para evitarlo, ni tienen tiempo para adaptarse a la nueva situación, o al nuevo clima.... 
Por lo tanto, la única manera de evitar que se extingan las especies es protegiéndolas nosotros... para ponerte un ejemplo, si los gorilas viven en la selva y las personas talan los árboles y los cazan, la única manera de evitar su extinción será protegiéndolos de la caza y creando reservas naturales donde vivan sin riesgos... Si no se les protegiera, se extinguirían irremediablemente... 
Por ello está en nuestras manos protegerlos, y sobretodo, concienciarnos de que hay que cuidar a los animales.... porque si vivimos en equilibrio con la naturaleza, y no los ponemos en peligro, no tendremos que preocuparnos de protegerlos para no perderlos.
Participa en campañas ecologistas 
La principal amenaza es la destrucción de su hábitat; si además de lo anterior participas en campañas de organizaciones ambientalistas como Greenpeace ayudarás a combatir el problema integralmente. Proteger bosques y selvas con una cultura que fomente el respeto ecológico y el consumo sustentable de los recursos naturales, es la única forma en que salvaremos de la extinción a las especies amenazadas y sus ecosistemas.
5) Las Ballenas
6) Los pingüinos
1 - Evitar la deforestación indiscriminada de bosques, para proteger los hábitat3 - Evitar el trafico y comercialización ilegal de animales y plantas en peligro de extinción.4 - Resguardar las especies en peligro de extincion en reservas naturales.5 - Fomentar el uso de técnicas de inseminación artificial en animales en peligro de extincion para aumentar el numero de individuos.6 - Educar a la población sobre la toma de conciencia en lo que respecta a contaminación ambiental y a la indebida compra de animales en peligro de extincion y/o domésticos7 - Evitar la caza deportiva en la temporada de veda8 - Evitar la explotación y modificación de los hábitat naturales de las especies1.- Control natal, para evitar la necesidad de extender las ciudades.2.- Disminución de contaminantes vertidos en aire, tierra y agua.3.- Disminución de la tala de bosques.4.- Reglamenter seriamente la caza.5.- Mayores penas a los delitos de tráfico de animales.6.- Control de mascotas, luego las botan a la calle y se reproducen con singular alegría y no muchas posibilidades de Tener una calidad de vida aceptable.7.- Invertir mayores fondos para criaderos de animales en peligro de extinción.8.- Cuidar con ahínco las reservas ecológicas y ampliar su número.9.- Utilizar los recursos naturales de manera realmente racional y evitar la sobreexplotación (pueden modificar el hábitat natural)10.- Tratamiento primario (al menos) a las aguas negras que son vertidas a los cauces ya sean artificiales o naturales.11.- Regular seriamente los permisos para la tala de bosques y solicitar a los que explotan esos recursos reforesten con seres endémicos, es decir, lo que quitan lo ponen.12.- Control exahustivo sobre la importación de animales no endémicos a cualquier localidad, luego resultan devastadres para la fauna local.13.- Tener respeto por los animales y plantas que nos rodean.14.- Comprender que si los animales son desplazados de su hábitat tenderán a adaptarse a las zonas urbanas ó en su defecto a estar en un área más restringida donde comenzará a escasear el alimento y habrán más ataques a seres humanos por la busca de alimento.15.- Manifestarnos enérgicamente en contra de las matanzas de animales (como las focas de alaska) por el tonto pretexto de que como son muchas la pesca ha disminuído, cuando el ser humano es el que está acabando con los recursos. Lo mismo con las ballenas y otros animales.16.- No consumir alimentos exóticos, donde los platillos son animales en peligro de extinción ó en su defecto matados de forma sumamente cruel y dolorosa.


2-¿Como proteger a los animales que están en vía de extinción?
 En todos los  lugares del mundo, los hábitats están siendo destruidos a un ritmo alarmante, lo que hace que muchas especies  de fauna silvestre se encuentren en peligro de extinción. Hay fauna silvestre en peligro y en vías de extinción en todo el mundo, y es probable que haya alguna de estas especies en el patio de tu casa. Para proteger a los animales en peligro de extinción, piensa tanto en términos globales como locales.  Las especies de manera natural aparecen y desaparecen del planeta debido a que van evolucionando o a que se producen cambios en el clima que las extingue por no encontrarse adaptadas a la nueva situación, etc.... de ahí que halla tantas especies fósiles que ya se extinguieron en el pasado... 

3-¿Como proteger a los animales que están a punto de entrar en vía de extinción?
Las especies animales son valiosas para los seres humanos no sólo por la belleza y el interés que le dan a la cultura humana, sino también porque son de gran valor desde el punto de vista medicinal, ecológico, comercial y recreativo. Si bien hay muchas organizaciones cuyos miembros trabajan diligentemente para proteger a estos animales en peligro de extinción, la actividad humana sigue generando pérdida de especies entre 100 y 1000 veces más que la tasa de extinción que se espera normalmente.


4-¿como consientizar sobre la importancia de los animales?
Entender el problema de las especies en peligro de extinción y luego difundirlo entre familiares y amigos es una excelente forma de comenzar a ayudar. 


5-¿Que animales están en mayor riesgo?
1) El oso polar
El primer puesto lo ocupa el oso polar, que podría desaparecer como especie dentro de 50 años si, como está previsto, continúan reduciéndose las placas de hielo del Ártico. La capa de hielo del océano Ártico se derrite a un promedio de un 9% cada diez años.
De acuerdo a estos cálculos, la región ártica podría perder su masa de hielo en verano a mediados de este siglo.
Los osos polares pertenecen a una especie que depende enteramente de la existencia del mar congelado. Los osos utilizan el hielo como plataforma flotante desde la cual pueden cazar focas. En la actualidad solo existen entre 20.000 y 25.000 ejemplares.
2) El tigre de Bengala
El segundo animal más amenazado es el tigre de Bengala, que habita en manglares entre Bangladesh y la India. El tigre de Bengala o indio (Panthera tigris tigris) es, después del tigre siberiano, la segunda especie de tigre más grande del planeta.
Debido al crecimiento anual de 4 milímetros del nivel del mar, un 70% del hábitat de este felino podría perderse antes de 2060.  Su situación actual es alarmante y es por eso que se han creado nuevas reservas para su preservación en la India.
3) Los corales
En el tercer puesto de la lista figuran los corales, de los que un 80% pueden desaparecer dentro de unos decenios. Un informe que publica la revista Science pone de manifiesto que una tercera parte de los arrecifes coralinos están en peligro de extinción.
El estudio identifica 231 especies en peligro de extinción, amenazadas o vulnerables. "Es desalentador, puesto que cuando los corales mueren, le ocurre lo mismo a un montón de plantas y animales que dependen de ellos para conseguir alimento o protección, por lo que puede llevar al colapso de ecosistemas enteros", ha comentado Kent Carpenter, autor principal del informe
4) El Canguro
Gracias al calentamiento global, la especie más emblemática de Australia, los canguros, podrían desaparecer en unos años. Se calcula que, si las temperaturas aumentan en dos grados, una especie se extinguirá irremediablemente, y la población de canguros en general sufrirá un descenso apreciable.
La cacería comercial y para su “investigación”, el tráfico marítimo, la contaminación de los mares, el cambio climático y fenómenos como “El Niño” o “La Niña” amenazan la vida de las ballenas en el mundo.
Sus especies mas comprometidas son: la jorobada, azul, franca, fin, cachalote y sei.
Las cuatro principales especies de pingüinos que viven en la Antártica están amenazadas de extinción a causa del calentamiento del planeta.
El calentamiento es cinco veces más rápido en la Antártica que en el resto del planeta. Esto se traduce, paradójicamente, en avalanchas de nieve más abundantes que perturban el modo de vida de algunos pinguinos.
7) La Tortuga de mar
La pesca comercial y la destrucción por el hombre de las áreas de anidado en las playas amenazan con acabar con una especie que lleva 150 millones de años habitando la Tierra
El actual descenso del número de tortugas marinas del Pacífico es un ejemplo de la mayor extinción de una población de animales vista desde hace muchos años. Su desaparición es casi tan rápida como la extinción del bisonte en América del Norte en el siglo XIX
8) El orangután
La octava posición la ocupa el orangután. En dos islas de Indonesia donde habita este simio, el cambio climátictomadoo provoca el aumento de las precipitaciones durante la temporada de lluvias y de los incendios en la de sequía. Los orangutanes, por ser animales lentos, a menudo perecen sorprendidos por incendios forestales.
9) El Elefante
Aunque el cambio climático y la deforestación son culpables de que la especie se encuentre en esta lista, el principal enemigo del elefante sigue siendo su marfil.
Este es un elemento muy apreciado por las personas que no tienen consideración hacia los elefantes, tan sólo el ganar un buen dinero vendiendo el marfil en el mercado negro, por lo que la extinción de la especie   puede estar más cerca de lo que se piensa.
Tomado de :http://www.lareserva.com/home/10_especies_con_mayor_peligro_extincion